lunes, 3 de julio de 2017

Reseña: "Por trece razones" - Jay Asher

Ficha técnica
Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Editorial: Nube de tinta
Saga: No
Páginas: 304
Género: Juvenil
Precio papel: 16,95€
Precio e-book: 8.99€



Sinopsis
No puedes poner freno al futuro.
Ni reescribir el pasado.
La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».
Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.
Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna.

Opinión
Tenía muchas ganas de ponerme con este libro y formarme mi propia opinión sobre él, después de todo el boom que han tenido él y la serie, y de leer algunas reseñas muy dispares, en las que la gente lo ponía por las nubes o le habían decepcionado.

Clay Jensen es un estudiante de diecisiete años normal y corriente, que un día se encuentra en la puerta de su casa un paquete a su nombre. Cuando lo abre, se encuentra con una caja de zapatos y, en su interior, unas cintas de casete, grabadas por la mismísima Hannah Baker, una compañera de su clase que se había suicidado hacía dos semanas. Las cintas iban dirigidas a las trece personas que le dieron alguna razón para querer suicidarse, y Clay estaba entre ellas.

Para comenzar, tengo que decir que tratar el tema del suicidio en una novela juvenil no es fácil, ya que desgraciadamente es uno de los temas más duros, sobre todo si la persona que se quita la vida es un adolescente, pero el autor ha sabido tratarlo sin pelos en la lengua. Además el tema de las cintas dirigidas a las personas que le hicieron algún daño a Hannah me ha parecido muy original. Aunque algunas de las razones por las que lo hizo no me parecieron tan fuertes, hay otras que me dejaron la piel de gallina.

El libro está escrito en primera persona desde la perspectiva de Clay, que es una de las personas a quienes van dirigidas las cintas. Es muy buen estudiante y nunca ha dado ningún problema, por eso se quedó a cuadros cuando se enteró de que él era una de las razones del suicidio de Hannah. Me ha parecido un chico muy tierno que ha mostrado muy bien sus emociones conforme iba escuchando las cintas.


Después tenemos a Hannah, que sólo la conocemos mediante las cintas que va escuchando Clay. Pero con eso ha sido suficiente para meterme en su piel y poder simpatizar con ella. En cuanto a personalidad, es muy parecida a Clay: una buena chica que nunca se ha metido en líos, aunque la gente no opina lo mismo de ella y se empiezan a formar rumores, pero en las cintas nos deja ver su lado vulnerable y cómo, cada vez que iba avanzando la historia, se la veía con muy poca esperanza. Bajo mi punto de mi vista, creo que no ha sabido pedir ayuda, y que tampoco nadie se la ha ofrecido.

En cuanto a los demás personajes que han ido saliendo, algunos como protagonistas de las cintas, tengo que decir que los he llegado a odiar, algunos de ellos por cometer actos muy despiadados. El único que se salva es Tony, del que no voy a decir nada.

Por otra parte, el final sí que me ha flojeado un poco. La verdad es que me esperaba más de él, pero aun así, la novela ha conseguido engancharme.


En conclusión; una novela que trata un tema muy duro como el suicidio que el autor ha sabido tratar, mediante unos personajes muy bien caracterizados. Ha logrado entretenerme y engancharme entre sus páginas. Muy recomendable.

Puntuación: 4 / 5 

21 comentarios:

  1. Hola!!
    Estoy con la serie, espero leer después el libro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La serie me ha gustado mucho, pero dicen que el libro es peor, así que no creo que lo lea. Además, como ya sé lo que pasa he perdido todo el interés en leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! la serie me gustó bastante, y ya no creo que lea el libro la verdad, aunque tiene muy buena pinta...pero tengo taaantos pendientes antes!jajaj
    un besazo:)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tenia intención de leer este libro antes de ver la serie, pero al final no pude resistirme y acabé viéndola en cuanto salió. La opinión más extendida que he escuchado es que el libro está bien, pero comparándolo con la serie deja mucho que desear. Por eso dudo que lo lea, la serie me gustó mucho, te deja con una sensación extraña e impacta, prefiero quedarme con eso y no leer el libro.
    Gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo no lo he leído todavía pero está en mi infinita lista de libros pendientes por leer, no creo que tarde mucho en hacerlo.
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Estoy leyendo el libro (en realidad lo he terminado ya) y viendo al tiempo al mismo tiempo y la verdad es que me ha gustado, aunque si he de elegir algo me quedo con la serie, porque con el libro me he liado bastante. Y el final sí, me dejo un poco fría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo claro que no lo voy a leer porque esta historia me resultaría demasiado dura y prefiero dejarla pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! prefiero quedarme con el buen sabor de la serie. he leido críticas muy malas del libro y eso de que flojea en la parte final no me alienta demasiado

    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, no he querido ver la serie hasta que no le de una oportunidad.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Hola ^-^
    Tengo este libro pendiente de leer, estoy deseando ponerme con él porque el boom que hay es muy fuerte. Después de leerlo quiero ver la serie y a ver que tal.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  11. Parece que nos hemos puesto de acuerdo XD yo acabo de subir también la reseña de este libro. Yo opino como tú sobre el final, me esperaba algo mejor y más después del de la serie... Está bastante bien adaptado pero me flojea eso, el final. Yo iba ya condicionada por la serie así que no he podido disfrutar del libro al completo y los personajes ya me los sabía además de lo que hacían así que no sé si me han gustado o si no. Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Hola,me puse a leer el libro para después ver la serie,pero me quede tan mal al terminar de leerlo que decide ni ver la serie ni hacer reseña del libro, es que no pude empatizar con Han na ni entenderla, Clay me cayo bien,pero en general el.libro me decepcionó bastante.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Hice mal, porque si hay libro sirmpre prefiero leerlo primero. Pero no sabía que estaba basada en un libro, así que vi la serie... Y me gustó bastante.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Yo he visto la serie, del libro he leido criticas bastantes negativas, y la verdad que con la serie tengo mas que suficiente jeje Me alegro que lo hayas disfrutado ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Pues vi la serie y me gustó mucho aunque me pareció muy duro. Con el libro no sé si me animaré porque no me sobra tiempo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa,
    Al igual que a ti, han sido muchas las opiniones que he leído y la verdad, a pesar de lo que he podido leer tanto bueno como malo, no he perdido las ganas de poder disfrutar de su lectura algun día y hacerme mi propia opinión, por lo que sin dudarlo esta apuntado en mi interminable lista de lecturas.
    Gracias por la reseña.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Buenaas! No se por qué no me llama especialmente y eso que no paro de ver buenas opiniones y con la serie y todo debería darme curiosidad, pero por ahora no me animo a leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  18. Sé que el libro es mejor que la película, pero con esta última ya he tenido bastante
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Yo solo vi la serie, como la mayoría de las personas, y lo cierto es que me gustó bastante y me quedé con muchas ganas de leer el libro *-* espero poder hacerlo pronto y que me guste bastante, porque sino sería una decepción jajaja un beso enorme y nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  20. El libro está muy bien aunque el final, como dices, es flojito. La serie me gusta más porque vemos un poco la relaciones entre los culpables y los padres y es más creible.
    También pensé que algunas razones no son para tanto peor imagino que al ser un cúmulo de cosas hasta las pequeñas acciones afectan cuando estas herida y vulnerable >.<

    ResponderEliminar
  21. Hola
    No he leído ni libro ni he visto la serie. Hablan maravillas de ella, pero yo al ser docente me toca un poco la fibra y no quiero pasarlo mal, así que por eso no me he puesto con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar